Origen

Gestado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. El Padbol se ha transformado en uno de los deportes más novedosos y atractivos de este siglo, la fusión de 2 pasiones tan populares como el fútbol y el padel dan por resultado este atrapante juego

Sus reglas simples, el dinamismo, la variabilidad de los rebotes hacen del Padbol un deporte moderno y divertido.
Cualquier persona sin una base deportiva puede practicarlo y entusiasmarse en la búsqueda de las múltiples posibilidades que este deporte brinda.
La primer cancha oficial de Padbol se construyó en 2011. Un año después, comenzó a propagarse en el sur de España y Uruguay. Actualmente, luego de años de crecimiento constante, se juega en más de 15 paises.

¿Cómo se juega?

El Padbol no exige que la preparación de los participantes sea profesional. Cualquier persona puede practicarlo, no hay límite de edad, peso, ni sexo. Además, no requiere destreza previa.

Aspectos principales del juego

Esta nueva disciplina combina, principalmente, las reglas del Padel, con la dinámica del fútbol y la puntuación del tenis (juego y set).

Reglas generales

Posición de saque y puntuación igual al Padel y/o Tenis

El saque o servicio
Mediante este golpe que se deberá indefectiblemente hacer con el pie, se pondrá la pelota en juego para iniciar cada punto y tendrá las siguientes características:

  • El servidor deberá pararse con ambos pies detrás de la línea de saque y a la izquierda o derecha, según corresponda, de la prolongación imaginaria de la línea central de saque hacia la pared de fondo de su campo.
  • El jugador que saque deberá hacer botar (picar) la pelota dentro de la misma zona en la que esta habilitado para pararse.

Saque: se debe picar la pelota antes de impactarla con el pie hacia el campo contrario

Vuelta de Saque o “let”
Se hará vuelta y se jugará nuevamente el punto cuando:

  • La pelota servida toque la red, cable, sujeciones laterales o banda y luego pique en la zona correcta y no sea falta.
  • Un saque, correcto o falta, sea enviado cuando el receptor no esté listo.

Saque que toca a un jugador

  • Si luego de servida la pelota toca a quien recibe o a su compañero en los brazos y/o mano antes o después de que haya botado correctamente, el que saca gana el punto, a excepción de tratarse del pie, torso, pierna o cabeza del receptor en circunstancias de una correcta devolución. Si sucediera lo mismo, pero después de que la pelota hubiese tocado la red, banda, cable o sujeciones, entonces será Vuelta de Saque.

Toques por lado, mínimo 2 (dos) máximos 3 (tres)

Pelota en juego
La pelota estará en juego desde que se efectúa el servicio y, salvo que se falle Falta o Vuelta, permanecerá en juego hasta que se decida el punto. En ese lapso la pelota será golpeada alternadamente por uno y otro jugador del mismo equipo hasta un máximo de tres golpes y un mínimo de dos, si ambos jugadores de una misma pareja golpean la pelota simultánea o consecutivamente, será ilegal y perderán el punto, una vez agotado el tercero de los golpes la pelota deberá ser impulsada hacia el campo rival en donde el equipo contrario tendrá también el pique y los tres golpes correspondientes como máximo y los dos como mínimo.

Las paredes pueden usarse para provocar rebotes hacia el campo rival de un solo toque o golpe, siempre que haya picado en el área de juego al ser devolución de saque y en todos los casos cuando la pelota esté en juego.

La devolución a un toque se permite previo impacto en la pared del lado propio.

Devolución válida a un toque
La devolución a un toque está permitida dentro las reglas siempre y cuando previo a pasar al campo contrario se impacte la pelota sobre las paredes laterales, o sea el jugador deberá hacer su jugada hacía la pared antes de que pase la red hacia el campo contrario.

Se permite también la devolución a un toque cuando la pelota impulsada por el rival luego de picar/rebotar en el propio campo e impactar contra el vidrio, regrese y el jugador al impactarla para su devolución esté en contacto con la zona de ataque (área roja) o si se encuentra en pleno salto al caer deberá contactar zona de ataque con al menos uno de sus pies.

La volea (devolución a un toque sin pared) se permite estando en contacto total o parcial con el área roja (1 mtr. de la red).

Volea
Luego de la puesta en juego del servicio un jugador no podrá golpear de aire la pelota después de la primera devolución. A partir de esa instancia la pelota podrá ser voleada por cualquier jugador y con cualquier parte del cuerpo, exceptuando brazos, antebrazos y manos siempre y cuando se encuentre dentro de la llamada área roja (1 metro de la red).

Se permite también la devolución a un toque cuando la pelota impulsada por el rival luego de picar/rebotar en el propio campo e impactar contra el vidrio, regrese y el jugador al impactarla para su devolución esté en contacto con la zona de ataque (área roja) o si se encuentra en pleno salto al caer deberá contactar zona de ataque con al menos uno de sus pies.

Infraestructura

La cancha: Se juega en una superficie de 6 x 10 metros, tanto indoor como outdoor, limitados por paredes de vidrio templado o eventualmente otro material.

La pelota: Se utiliza un solo balón durante el juego, y éste es de talla más pequeña que los balones de fútbol (N° 4,5), cosido a mano y con una cámara ultra ligera que impide las molestias al contacto con la cabeza.

El piso:
Se trata de una superficie de alta tecnología diseñada para generar una interacción amigable y segura entre el deportista y el suelo ayudando a protegerlo de lesiones articulares, golpes, y al mismo tiempo ofreciendo una estética única.

Beneficios para la salud

A diferencia del Padel, que por motivos del piso se registran determinadas lesiones, en el Padbol la superficie tiene una cámara de aire que absorbe los grandes impactos en las articulaciones, similar al que se aplica en las pistas de voleibol. El uso intenso de las piernas en este deporte hace que se fortalezcan los cuádriceps y los glúteos, por lo que se considera una actividad recomendable para mantenerse en forma y desarrollar una buena musculatura en el tren inferior del cuerpo. El Padbol combina actividades aeróbicas al comprender un trabajo de resistencia y la capacidad pulmonar, con pequeñas anaeróbicas producto de obligar al corazón a bombear la sangre rápidamente durante breves períodos de tiempo.

Evaluación hecha en el complejo Área 32 de la ciudad de La Plata, Buenos Aires Argentina.

Realizada la evaluación Médico Fisiológica del Padbol llevada a cabo por el Profesor de Educación Física Julio Alberdin, quien ha contado con dispositivos GPS de última generación SPY PRO y un medidor de frecuencia cardíaca colocados individualmente a cada jugador, aquí les dejamos algunas de las conclusiones y resultados de dichos estudios a cargo del prestigioso Dr. Rubén Argemi, actual Médico Fisiológo del Club Atlético Boca Juniors de Argentina y Director General del CEMDDE (Centro Especializado en la Medicina del Deporte).
Este estudio permitió contabilizar los movimientos, desplazamientos y la incidencia individual en cada jugador durante un partido de 40 minutos realizado a intensidad real, dando parámetros de distancia recorrida, velocidad, aceleración, cantidad de movimientos realizados y frecuencia cardíaca de cada uno de los deportistas.

En el siguiente video podremos ver y escuchar las conclusiones y resultados de dichos estudios a cargo del prestigioso Dr. Rubén Argemi, actual Médico fisiólogo del Club Atlético Boca Juniors de Argentina y Director General del CEMDDE (Centro Especializado en la Medicina del Deporte).